LA FUNDACIÓN BANCO CONSOLIDADO

La Fundación Banco Consolidado, creada en la década de los ochenta del siglo pasado, heredó la tradición de apoyo a obras de solidaridad social de la familia Álvarez Stelling, titular de un banco establecido en la ciudad de Valencia. Cuando ese banco asumió la denominación de Banco Consolidado y trasladó a Caracas sus operaciones, la Fundación recibió el mandato de continuar la atención hacia algunos de los problemas sociales más dolorosos y persistentes para muchos sectores de la población, como lo fueron la asistencia hospitalaria y el analfabetismo.

Muy pronto la Fundación Banco Consolidado, además de proseguir con los programas de atención a madres hospitalizadas y a las campañas de alfabetización, que estuvieron vigentes por largos años, decidió ampliar aún más su acción social para apoyar el deporte juvenil y las actividades de concientización ambiental en el Parque Nacional El Ávila. Al mismo tiempo y por iniciativa de su presidente, José Álvarez Stelling, la Fundación se orientó a estimular el que quizá sea el talento más difundido en todo el país: la música. Así, comenzó por auspiciar la formación en el canto coral, que  promovían los maestros Alberto Grau y María Guinand  con brillantes resultados. A ello se sumó el decidido sostén a la obra del maestro José Antonio Abreu, creador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles, que en esos años estaba en formación. La idea del maestro Abreu de hacer accesible la educación musical al mayor número posible de jóvenes, y en particular a los menos favorecidos, encontró especial resonancia en el presidente Álvarez Stelling y originó una fructífera asociación con el maestro Abreu, que llevó a idear el proyecto de dotar a la Fundación de una sede cultural propia, dedicada a la música.

Hacia finales de esa década, cuando el Grupo Consolidado se aprestaba a ocupar su nuevo edificio corporativo en el municipio Chacao de la capital, se materializó la idea que luego devino en el Centro Cultural Consolidado, inaugurado en 1990. La fórmula escogida para el funcionamiento del nuevo proyecto preveía la adscripción a la Fundación Banco Consolidado en condición de autonomía operativa, de manera que no alterase los objetivos tradicionales de la Fundación, la cual ejerció su misión social hasta el día en que fue intervenida y clausurada en el marco de medidas decretadas por el Estado a raíz de la crisis bancaria de 1994. En ese momento, para evitar el cierre definitivo, el Centro Cultural Consolidado se transformó en sede independiente, capacitada para continuar sus actividades, a condición de autofinanciarlas, cosa que alcanzó exitosamente. Tres años más tarde, cuando el Banco Consolidado pasó a nuevos propietarios, la sede cultural permaneció activa y,  aunque su denominación cambió a Centro Corp Group y más tarde a Centro Cultural BOD, siempre mantuvo las características del modelo original concebido por los directores de la Fundación Banco Consolidado, legado que, al cumplir treinta años de actividad ininterrumpida, permanece válido para la comunidad artística y la numerosa audiencia que todavía lo frecuenta asiduamente.

Presidente

José Álvarez Stelling

Junta Directiva

Miguel Haussmann

James Teale

Edmundo Díquez

Rafael Rodríguez G.

Alberto Grau

José Antonio Abreu

Haydee Salas

Ma. Eugenia
Cruz Bajares
©️ 2021 centroculturalconsolidado.org | Derechos reservados | Diseño y desarrollo: CPS Creativos